El próximo primero de octubre se celebrará la primera edición de Rodada Niñas sin Miedo, donde
las menores son las protagonistas, que busca visibilizar la importancia de la educación para
defender los derechos de niñas y adolescentes y luchar contra la violencia sexual, en el marco de
la celebración internacional de la niña.

 

 

La fundación organizadora, busca empoderar a las niñas y adolescentes para prevenir la violencia sexual y el embarazo en edades tempranas por medio de la bicicleta como herramienta educativa para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Desde el 2016 ha beneficiado a 75 niñas de la comuna 4 del municipio de Soacha y con este evento busca recaudar fondos para aumentar la atención a 200 niñas en el 2018, consolidar su modelo de impacto y replicarse en otras localidades de Bogotá. “Creemos que Niñas sin Miedo tiene todo el potencial para implementarse en otras regiones de Colombia y que eso hace parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde uno de sus objetivos es poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo” Natalia Espitia, fundadora de Niñas sin Miedo.

 

La bicicleta es una herramienta que, desde niñas, va ligada con la seguridad y la autonomía y el programa de Niñas sin Miedo ha logrado que por medio del aprendizaje de la bicicleta, las beneficiarias de la fundación puedan tener una mejor percepción de ellas mismas y un pensamiento crítico frente a las diferentes formas de violencia de género. Por esto, Niñas sin Miedo invita a todas las personas que se quieran unir a la causa, a participar en la primera edición de su Rodada que consiste en un recorrido en bicicleta que dará inicio a las 8:30 de la mañana en el Parque Nacional y finalizará en el Parque del Virrey; con el apoyo de IDPAC (Instituto de participación Ciudadana) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colectivo Paradas en los pedales y empresas privadas y otros colectivos de bicicleta en Bogotá.

 

Datos importantes:

Quienes participan: Niñas, niños, adolescentes, mujeres, madres, padres y todos los que quieran
apoyar esta causa social.

La meta: 150 niñas(os) inscritas(os) con acompañante.

Aporte para participar: 1 kit para la Rodada: $35.000 – 2 Kits: $60.000
Cómo adquiero el kit: Inscribirse en www.ninassinmiedo.org/rodadasinmiedo
Cuándo recibes tu kit: Los kits se estarán disponibles desde el 26 de septiembre en la Cra. 14 No. 76 – 39, oficina 608 – Fundación Niñas sin Miedo, o desde las 8:30 de la mañana en el reloj del parque nacional con el Staff de la fundación.
Consignar en la cuenta de ahorros de Bancolombia No. 071 631358 71 a nombre de Fundación
Niñas sin Miedo Punto de encuentro: Torre del Reloj – Parque Nacional. 8:30 am

Cifras:
Según el DANE, en Colombia hay 7.5 millones de niñas que representan el 18% de la población. Diariamente en Colombia, más de 20 niñas entre 10 y 14 años son abusadas sexualmente y se presentan 18 partos en niñas entre las mismas edades.

Se estima que en la Comuna 4 del municipio de Soacha hay 16.094 niñas entre los 0 y 14 años que
representan el 19,7% de la población.