En la última década la fiebre por el uso de la bicicleta sigue aumentado como medio de transporte. Hay alrededor de 60 colectivos de ciclistas en toda Bogotá.

 

Por: Alejandro Rosas

Estos grupos se encargan de reunir a muchas personas en las horas de la noche para recorrer y conocer toda la capital.

No muchos conocen lo que es un colectivo de ciclistas, son grupos que se reúnen en diferentes puntos de Bogotá, el objetivo principal de la mayoría de los grupos, es promover el uso de la bicicleta como un medio alternativo de
transporte, además, ayuda a mejorar la salud de las personas, junto a una construcción cultural, ambiental y ciudadana.

En el punto del Parway, todos lo jueves se reúne el colectivo de Teusaca, el cual tiene entre 60 y 100 personas por cada recorrido que realizan, la creación de este grupo fue por iniciativa de personas que trabajaban en la localidad de Teusaquillo, pero lo más curioso, es que los fundadores llegaron de otras ciudades de Colombia. La idea de ellos era empezar a salir de la monotonía con la ayuda de la bicicleta, armando un espacio de ciclo paseos que se ha convertido en un estilo de vida de todos los integrantes.

Otra de las actividades que organizan estos grupos, son viajes a los alrededores de Bogotá u otras ciudades del país. En el último paseo que realizaron en agosto, los integrantes de Teusaca, junto a otros colectivos, realizaron el recorrido Bogotá – Villavicencio, se estima que más de 200o personas asistieron al evento.

Ahora, hay que resaltar que la seguridad para los ciclistas en Bogotá no es muy buena, la cifra que da a conocer Bogotá Cómo Vamos, es que cada cinco días muere un ciclista en las calles, y el 2016 fue año fatal para este medio de
transporte alternativo, 71 ciclistas murieron en accidentes de tránsito.

Aún se espera que la alcaldía tome medidas correctas para mejorar la seguridad, de los 120 kilómetros de ciclovia y el plan que están en el plan de desarrollo de la administración Peñalosa, no se ha visto el primer adelanto.