Con datos el alcalde ataca los argumentos de sus contradictores y nuevamente dice que demoras en diversos proyectos se debe al mal manejo de la administración anterior.


Después de la presentación de las 650.000 firmas por parte del grupo “Revoquemos a Peñalosa”, y el aviso del CNE  (Consejo Nacional Electoral) sobre la posible suspensión de este y otros procesos de revocatoria, Peñalosa ha salido a defenderse indicando que hasta ahora se están empezando los proyectos estipulados en su plan de gobierno pues no se contaba con la organización ni los recursos para hacerlo antes:

“en la realidad nosotros llegamos y no solamente no encontramos presupuesto, no encontramos diseños para hacer la obras, de manera que solamente mediante un trabajo con el respaldo del Concejo es que vamos iniciar a ejecutar en este primer año y se comienza la contratación de diseños”.

Además, el alcalde de Bogotá expuso como defensa los logros o adelantos que han tenido sus diferentes propuestas hasta el día de hoy, por medio de un documento con los siguientes 10 puntos:

 

  1. Avance en la descongestión de los servicios de urgencias en la red pública: La meta, señala, es construir 40 centros de atención prioritaria en salud (Caps) al 2020, de los cuales 9 ya están en operación, y durante el 2016 atendieron a 33.000 ciudadanos.

Uno, especializado en cancerología, entrará a funcionar en los próximos meses y ya se asignaron recursos para la construcción de otros 11.

  1. Reorganización del sistema de salud distrital, a través de cuatro subredes, cuya creación fue aprobada por el Concejo de Bogotá, en abril del año pasado: Con las del Norte, Sur, Suroccidente y Centroriente, se permitió la “consolidación de un solo sistema por subred para historia clínica, facturación y pagos, autorizaciones médicas y consultas”. Esto le ha traído ahorros a la ciudad por $ 62.000 millones.
  1. Construcción de nuevos colegios para atender la demanda educativa: En este ítem, el Distrito señala que, por un lado, se construirían 30 colegios al finalizar su gobierno, de los cuales tres obras se están ejecutando; otras tres están en proceso de contratación; cuatro en fase de diseños y otros cinco predios están identificados.
  2. El compromiso de dejar el 30 por ciento de las obras civiles de la primera fase del metro: El Distrito señala que se ha avanzado en la creación de la empresa que gestionará la obra (Empresa Metro), la contratación de los estudios con la consultora Systra y la planeación del trazado con la integración de 10 de las 15 estaciones de la fase I integradas al actual sistema de transporte.
  1. Definición de la Ruta Integral de Atenciones para niños y niñas: Como se estructuró, ofrece 28 servicios y cubre a 152.129 niñas de entre 0 y 5 años y 11 meses.
  2. La promoción del uso de la bicicleta: Con este trabajo se abrió un nuevo biciparqueadero con 553 cupos, y se adelanta el mantenimiento de 18 kilómetros de ciclorruta en la alameda Porvenir. Asimismo, este año se trabajarán 15 kilómetros adicionales.

“Se han entregado 16,4 km de ciclorruta y se han instalado 3.268 señales verticales de pedestal. Al finalizar este año, se espera alcanzar 37 km”, indica el Distrito.

  1.  Mejoramiento de parques en la ciudad y a la construcción de escenarios lineales: Dice que avanza en la compra de predios en la Hacienda los Molinos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Además, se comprometió a construir 75 canchas sintéticas en la ciudad: van cinco entregadas y 40 se harán este año.
  2. La construcción de cinco equipamientos culturales, recreativos y deportivos:  Asegura que seis parques ya se están adelantando, así como dos centros culturales y recreativos en El Tunal y en Fontanar del Río. 
  3. Seguridad: Su compromiso es el diseño e implementación del Centro de Comando y Control, que ya se realizó. También la entrega de 1.098 puntos con cámaras instaladas. Para este año habrá 496. 
  4. La reglamentación de hectáreas para la construcción de viviendas dignas: De las 5.000 que espera viabilizar, hay 2.476 reglamentadas. Además, hay 43 expedientes en trámite para legalización de zonas, y otras 11, para reglamentar.

 

Fuentes: El TiempoLa FM.