Según estudio de la Universidad Nacional de Colombia, la motocicleta es el medio de transporte que más contamina en la ciudad.

 

 

Yohen Cuellar, investigadora y magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, explicó a Caracol Radio en qué consistió el estudio que buscaba determinar cuáles son los vehículos que generan mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI), en Bogotá.

El estudio se realizó con la metodología Análisis de Ciclo de Vida, la cual permite comparar las categorías vehiculares con kilómetro recorrido por pasajero transportado y aportó como resultados que los vehículos que más contaminan son los que funcionan con gasolina, entre ellos la motocicleta, seguido de vehículos con 1.400 centímetros cúbicos, con capacidad de 5 pasajeros.

Cuellar, mostró su preocupación por el incremento que han tenido las motocicletas en no sólo en la ciudad, sino en todos el país, y señaló que “Se debe regular el incremento del ciclomotor en la ciudad, si bien no tenemos factores emisión, pero sabemos que por ser combustiones incompletas pueden generar contaminantes que afecten la salud de las personas”.

También mencionó la importancia del uso transporte público y los cambios que según el estudio debería tener TransMilenio para disminuir sus niveles de contaminación: “Si la flota de TransMilenio pasa a vehículos eléctricos reduciría las emisiones de GEI en un 86 % comparado con los que utilizan diésel”.

Ahora la Universidad Nacional empezará un nuevo estudio con enfoque en los efectos contaminantes de los ciclomotores en la capital del país.