El juez 4° del circuito, ordenó a la Alcaldía Mayor, frenar temporalmente la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, mientras se resuelven las medidas cautelares interpuestas por varios gremios en contra de esta decisión. 

 

 

“Este despacho ordena la suspensión temporal del procedimiento o actuación administrativa que actualmente se surte con ocasión del cumplimiento del decreto número 207 del 27 de abril de 2017, por medio del cual se aprobó el programa de enajenación de las acciones que el distrito capital y otras entidades poseen en la ETB S.A. E.S. E.S.P”. Este es el párrafo que ordena la suspensión temporal de la venta de la ETB, la cual estaba prevista para la próxima semana, con venta de acciones para empleados, ex empleados y sindicatos de la compañía.

La acción que llevó a la suspensión  de esta acción se interpuso el día 8 de mayo ante el juzgado 56 administrativo, el cual señalaba que “por la violación de los derechos colectivos relacionados con el patrimonio público, la libre competencia económica, la moralidad administrativa que se prueban por las irregularidades sucedidas en el proceso de venta de ETB. Falló que se dio este viernes y que ordena la suspensión temporal del decreto 207, donde se habla de precios y cronogramas de la venta.

Para el concejal del polo, Manuel Sarmiento, “la privatización de la ETB es abiertamente ilegal porque el Alcalde violó el principio de unidad de materia al introducir la venta como un mico en el Plan de Desarrollo, lo que además llevó a que la iniciativa se tramitara por una comisión que no era competente; vulneró el derecho a la participación ciudadana al no incluir la propuesta de enajenación en el anteproyecto que radicó en el Consejo Territorial de Planeación; y no presentó los estudios técnicos que les permitieran a los concejales tomar decisiones serias e informadas, como lo señalaron varios banqueros de inversión. Además, en el trámite del proyecto se transgredió el reglamento del Concejo porque a los cabildantes del Polo se les impidió intervenir en la discusión del artículo”.

Para el cabildante , “es una gran noticia para los capitalinos, quienes seguiremos defendiendo nuestro patrimonio público.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda, señaló que el distrito ya se encuentra analizando el fallo, mientras interponen las medidas necesarias para re-abrir la venta de la ETB.

“Ya teníamos un aviso publicado notificando el inicio del a venta, y el lunes o martes publicaremos otro informando sobre la suspensión temporal, mientras se resuelven los recursos ante el juez”

 

Información: El Tiempo.com