Homenaje a Beethoven por la OFB

fuente Alcaldía de Bogotá

El sábado 13 de octubre, a las 4:00 de la tarde, en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretará el concierto No.5 “Emperador Op.73” y la Sinfonía No.7 de Ludwig van Beethoven, obras con las que continúa con el ciclo de conciertos en homenaje al importante compositor alemán. Como solista invitado estará el destacado pianista italiano Alessio Bax.

Bax, graduado con honores a los 14 años, del conservatorio de su ciudad natal en Bari, Italia. Estudió en Francia con François Joël Thiollier y estudió en la Academia Chigiana en Siena con Joaquín Achúcarro. Se trasladó a Dallas en 1994 para continuar sus estudios con Achúcarro en la Meadows School of the Arts de SMU, donde actualmente es profesor.

Es reconocido internacionalmente por haber recibido los primeros premios en el Concurso Internacional de Piano de Leeds y el Concurso Internacional de Piano de Hamamatsu en Japón. Adicionalmente, fue galardonado con un Avery Fisher Career Grant, uno de los premios más prestigiosos de la música clásica.

Su dominio del repertorio de concierto le ha permitido actuar con más de 90 orquestas, entre ellas: Filarmónica de Londres, Royal Philharmonic, Royal Scottish National, Sinfónica de Dallas, Sinfónica de Houston, Sinfónica de Indianápolis, Sinfónica de Roma, Orquesta de la Radio Televisión Española y la Orquesta Sinfónica NHK.

El artista ha trabajado con algunos de los directores orquestales más reconocidos de la actualidad como: Marin Alsop, Commissiona Sergiu, Dimitriev Alexander, Handley Vernon, Jacques Lacombe, Nott Jonathan, Vasily Petrenko, Carlos Miguel Prieto, Dimitry Sitkovetsky, Christopher Warren-Green y Sir Simon Rattle.

Igualmente, ha realizado trabajo en conjunto con otros destacados solistas como Emanuel Ax, Joshua Bell, Andrés Díaz, Frank Pamela, Steven Isserlis y Anne-Marie McDermott, entre otros.

Según la revista especializada Gramophone, “Bax crea una experiencia auditiva encantadora con su presentación lírica, interpretaciones perspicaces y facilidad deslumbrante. Su forma de tocar estremece con una intensidad casi hipnótica”.


Sobre El Autor