Hace un par de meses se generó una fuerte polémica tras esta iniciativa liderada por el concejal de la familia, Marco Fidel Ramírez. Este viernes el pleno del Concejo decidirá si va o no esta propuesta tan controvercial. 

 

Esta iniciativa busca acabar con los abusos a los que son semetidas las mujeres a diario en el sistema de TransMilenio, por lo que se propone sillas exclusivas para ellas en determinadas horas del día.

 

La iniciativa que fue aprobada por la comisión del plan y será votada este viernes por la plenaria del concejo, donde se decidirá si va o no esta propuesta.

“Pretendemos que en los momentos de mayor congestión del sistema, las mujeres tengan acceso a las sillas rojas como una forma de prevenir el acoso sexual y mejorar su seguridad”, señaló Marco Fidel Ramírez, ponente de esta iniciativa. 

 

Para la concejal Lucía Bastidas, quién votó negativamente a esta propuesta, esta no es la solución total al problema de abuso e inseguridad que viven las mujeres a diario en este sistema de transporte, según el informe en el que se basa Ramírez, de la Fundación Thomson Reuters en el cual 380 encuestadas afirman que el TM es el lugar donde se sienten más inseguras.

 “No es una medida que busque solucionar el tema de fondo, que es el de la seguridad de las mujeres y de los pasajeros en TM. Además, en horas pico cómo se asegurará que las sillas solo las usen mujeres”, refirió Bastidas. 

Para la cabildante Bastidas, la  seguridad que se le debe brindar a las mujeres en estos casos, es facilitar su acceso fácil y rápido con la policía, así como a las denuncias respectivas.

“Que puedan denunciar y que la justicia sea efectiva. Pero, más allá, hay que poner a todos en la defensa de las mujeres en TransMilenio”, puntualizó la concejal. 

Por su parte, el concejal “de la familia”, dijo que con una buena señalización y un buen acompañamiento informativo, los usuarios respetarán esta medida.

Para las que les alcancen será ganancia. Para asegurar que se cumpla se deben hacer campañas informativas en el sistema: carteles y referentes tecnológicos”.

Con la implementación de esta norma, el concejal Ramírez, señala que no busca que se terminen las campañas educativas sobre este tema.

“Para las que les alcancen será ganancia. Para asegurar que se cumpla se deben hacer campañas informativas en el sistema: carteles y referentes tecnológicos”, puntualizó el concejal. 

Información: El Tiempo. 

 

 

 

Sobre El Autor

Omar Cifuentes
Jefe de Comunicaciones

Comunicador social y periodista, amo la fotografía, mi ciudad (Bogotá), community manager de I ❤ Bogotá http://yoamobogota.com