Después de conocerse la decisión del Concejo de Bogotá, de aprobar la norma que obliga a los hombres a cederle las sillas rojas de TransMilenio a las mujeres en horas pico, la administración Distrital salió a aclarar esta determinación del ente local.

 

Así lo señaló la secretaria de la Mujer, Critina Vélez, quien refirió que no es obligación que las sillas sean cedidas para las mujeres, ya que esta norma no está dentro del código de policía y no puede obligarse a que se cumpla, por lo que al final “termina siendo un tema de voluntades” .

Este proyecto lo que obliga es que el Distrito realice varias campañas de concientización contra el abuso de la mujer en el sistema de transporte público y sobre todo en TransMilenio, así como se priorice el uso de estas sillas para las mujeres.

La secretaria señaló que esta normativa no se puede sancionar ya que es imposible de cumplir y de controlar.

Además señaló que el problema de abuso no es la aglomeración de personas en los articulados, sino la falta de lucha contra los abusadores que están sueltos en el sistema de transporte.

Para la funcionaria, este tipo de normas generaría una estigmatización hacia los hombres y no le asegura a la mujer no ser acosada mientras va sentada en el articulado.

¿Está de acuerdo con esta normativa?

Información: Blu radio