Con la propuesta de un decreto, se quiere implementar el uso de aplicaciones para el control de los taxis de la ciudad.

 

El Distrito trabaja en proyecto de decreto para que los taxistas cuenten con una plataforma en la que  se pueda controlar el servicio en tiempo real.

Con esta plataforma se busca tener información de:

  • Datos de los conductores.
  • Las rutas por medio de monitoreo GPS.
  • El valor de las carreras.
  • Que los usuarios puedan calificar el servicio y a quien maneja el vehículo.
  • La información de vehículo esté o no con pasajeros.

Uno de los apartados señala que: “las plataformas deberán permitir al usuario solicitar el servicio, efectuar pagos por medios electrónicos, verificar la tarifa una vez finalizado el servicio. Lo anterior, sin perjuicio de que los vehículos que presten el servicio en el nivel básico atiendan a los usuarios en vía y reciban el pago en efectivo”.

Las empresas de taxis deberán certificar ante la Secretaría de Movilidad que cuentan con una plataforma que cumple con todos los requisitos por medio de prueba documental. En caso de usar la plataforma de un tercero, “estas deberán acreditar su relación con el mismo mediante prueba documental presentada ante la Secretaría”, según lo indica el documento.  

Se espera que este proyecto de decreto sea firmado en aproximadamente tres semanas, y permita mejorar el servicio de los cerca de 50.000 taxis que cuentan con tarjeta de operación vigente.

Fuente: El Tiempo.