La falta de interés por parte de algunas administraciones municipales, tiene a más de 14 municipios de Cundinamarca sin cuerpo de bomberos. 

 

Según la denuncia del capitán Álvaro Farfán, quien es el delegado de bomberos para el departamento, la falta de cuerpo de bomberos en diferentes municipios, se debe a la falta de voluntad de los dirigentes en poner en funcionamiento los equipos de emergencia.

Farfán señala que mientras en unos casos no se realiza la labor de conformar un cuerpo de bomberos, en otros no se renuevan los contratos de los que operan actualmente.

“En algunos casos no se están renovando los convenios bajo el argumento de la ley de garantía, sin embargo, nosotros tenemos un concepto de la Procuraduría que indica que los bomberos son un servicio público esencial y no están regidos bajo esta ley”, indicó Farfán.

Por este motivo de los 88 municipios que cuentan con cuerpo de bomberos, tan sólo 74 están en funcionamiento. Vale la pena recordar que en total Cundinamarca cuenta con 116 municipios.