A diario se reportan cerca de 24 buses de Transmilenio y 472 buses del Sitp varados.

 

Según los datos de Transmilenio todos los días se hacen revisiones aleatorias a los buses troncales y zonales para evitar inconvenientes en su servicio. En lo que va corrido del año se ha hecho revisión a 16.533 buses troncales (Transmilenio), y a 28.327 buses zonales (Sitp).

A pesar de eso, las cifras de reportes de buses varados en el mismo tiempo son demasiado altas: cerca de 1.448 Transmilenios y 28.327 buses del Sitp en tres meses.

“La verificación aleatoria de los vehículos es visual y sensorial sobre carrocería, imagen, aseo y elementos del chasis como frenos y dirección, luces de servicio, estado de llantas o cualquier otra novedad que sea posible evidenciar visualmente y sensorialmente”, aseguró Transmilenio a Caracol Radio, y agregó que: “en caso de ser detectado algún incumplimiento en las inspecciones realizadas, el vehículo es inmovilizado por parte de Transmilenio S.A. hasta tanto no sea corregida la novedad. Todas las novedades halladas por la interventoría son informadas a los concesionarios para que sean corregidas”.

Sobre este tema, la entidad explicó que el mantenimiento correctivo es responsabilidad de los operadores del sistema, “deben cumplir los estándares mínimos de periodicidad y procedimientos de calificación que correspondan a la tecnología de los vehículos que conforman su flota”, esto para evitar, además, accidentes como el presentado en la mañana de hoy, en el que el conductor de un Sitp perdió el control por fallas técnicas y chocó contra una volqueta dejando una persona muerta y 28 más heridas.