Después del reprochable atentado del pasado domingo en el sector de la Macarena, en el centro de la capital, los ciudadanos se preguntaron qué tan seguros están y si en realidad se cuenta con el número de cámaras de vigilancia suficientes que hubiesen prevenido este tipo de ataques. 

 

A esta pregunta, el periodista Julio Sánchez Cristo y su equipo de trabajo de la W Radio se dieron a la tarea de preguntarle al secretario de seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, sobre las cámaras prometidas para la ciudad hace algunos meses. Tras la entrevista, fueron más las incertidumbres que certezas.

El secretario mostró su descontento por la falta de apoyo por parte del Ministerio del Interior en el tema de cámaras para la ciudad, donde en un principio sólo se aprobaron 70 de las 700 solicitadas y estas estaban ligadas a los alrededores de la casa de nariño.

Mejía señaló que en un principio el proyecto presentado por el Distrito tuvo algunas reformas por parte del ministerio, donde se disminuyó el número de cámaras y con resultado final la falta de dinero para la compra de las mismas; con sorpresa, tiempo después el secretario vio como otras ciudades sí fueron afortunadas en recibir esta tecnología.

“Se presentó un proyecto al ministerio del interior. Allí fue devuelto y se recibió una retroalimentación. Se hicieron los cambios, volvimos a presentar el proyecto formalmente a través del  sistema, allí nos lo devolvieron y nos hicieron un comentario. Primero nos redujeron el número de cámaras y nos dijeron que debíamos incluir un numero de cámaras para la casa de Nariño y cercanías del ministerio, se incluyeron se volvió a presentar y finalmente no fue aceptado sin claridad del porqué. Después nos enteramos que a otras ciudades durante este año si le entregaron dispositivos nuevos para su seguridad”, señaló Mejía.

A su vez refirió que en Bogotá se estrenarán 500 cámaras que saldrán de recursos de la ciudad, de un presupuesto aprobado por el concejo de la ciudad tras la falta que estas le hacen a la capital del país.

Escuche la entrevista completa a continuación.

Horas más tarde, el equipo de la W entrevistó a la congresista Olga Velásquez, quien estuvo detrás de la entrega del dinero que se iba a destinar para la compra de las cámaras de vigilancia. La congresista afirmó que si bien la Secretaria de Seguridad presentó en primera instancia la petición, ésta tuvo algunas sugerencias de cambio las cuales no fueron presentadas por Mejía y por lo tanto no se destinó el dinero para esta compra.

 

Declaraciones que contradicen por completo al secretario de seguridad y dejan entre dicho su gestión en el tema de mejorar la tecnología para el bienestar de los bogotanos.

A continuación las declaraciones de la congresista:

 

Información: La W Radio

Sobre El Autor

Omar Cifuentes
Jefe de Comunicaciones

Comunicador social y periodista, amo la fotografía, mi ciudad (Bogotá), community manager de I ❤ Bogotá http://yoamobogota.com