Un decreto firmado por el alcalde en el mes de octubre, da vía libre a la construcción de ciclorrutas y senderos peatonales en estos lugares ecológicos. 

 

 

Diversas organizaciones que velan por la protección del medio ambiente, y en este caso, la de los ecosistemas que rodean a la sabana de la capitalina, advierten el peligro que corre la ciudad con el decreto 565 firmado por el alcalde Enrique Peñalosa, el cual cambia las normas de uso de estos suelos, permitiendo la construcción de senderos peatonales, así como la de ciclorrutas.

Los pulmones de la ciudad se verían afectados seriamente tras la modificación de este decreto, que según Miguel Ánguel Julio, ambientalista  y antropólogo,  “el Decreto 565 de 2017 modifica la Política de Humedales del Distrito Capital al transformar el concepto de recreación pasiva dando pie a que sobre estos importantes ecosistemas se desarrollen obras urbanísticas duras como ciclorrutas, alamedas, plazoletas y otra suerte de equipamientos urbanos. Por la vía de esta modificación, para nada menor, se transforma el uso del suelo en los humedales, vulnerando sus condiciones ambientales y afectando negativamente los servicios ecosistémicos que prestan”.

Daniel Bernal, quien participa en la Mesa Distrital de Humedales hace seis años, le señaló a Publimetro que:  “Ningún participante de la mesa sabía de la modificación. Lo que hay detrás es que ellos (Distrito) necesitaban modificar la Política Distrital de Humedales en su núcleo y tesoro mas preciado: la recreación pasiva. Esto para hacer todos los multimillonarios planes que tienen en los humedales”.

Para los ambientalistas, con esta modificación se abre la posibilidad para que el Distrito trabaje en estos espacios, defendiendo su posición en el actual POT.

La Alcaldía debe comprobar que si socializó este decreto con la comunidad y que no fue impuesto; de comprobarse lo contrario, la Alcaldía se enfretaría a un graves acusaciones judiciales. “es lamentable que se hayan tomado estas decisiones detrás de un escritorio y sin contar con la gente; además de lamentable, es vergonzoso que la Secretaría de Ambiente confunda el deber de informar con la obligación constitucional de garantizar la participación”, señaló Miguel Ánguel Julio.

Por su parte, la alcaldía ha señalado que se hizo un buen manejo del tema con la comunidad, incluso señala que la información estuvo colgada en la página web, para brindar la información necesaria.

Información: Publimetro 

Sobre El Autor

Omar Cifuentes
Jefe de Comunicaciones

Comunicador social y periodista, amo la fotografía, mi ciudad (Bogotá), community manager de I ❤ Bogotá http://yoamobogota.com