Bogotá no cuenta con los agentes suficientes para hacer cumplir el nuevo código de policía y tampoco hay claridad en las sanciones e inversión del dinero de las multas, según señalan diferentes concejales de la capital.

 

Los concejales Daniel Palacios del Centro Democrático, José David Castellanos Orjuela de Cambio Radical y Jorge Torres de Alianza Verde, han manifestado que el principal problema de la ciudad es que no hay suficiente policía para proteger a toda la población. “La Administración no tiene el recurso humano, necesita más policías. Así como estamos –el Código de Policía– va a ser un saludo a la bandera sin aplicación” señaló el concejal Torres.

De la mano a este problema va la poca claridad que hay frente al tema del nuevo código, según el concejal Orjuela, ni siquiera los policías tienen claro de qué forma deben actuar con los comparendos y, para el concejal Daniel Palacios “Hoy no existen ni las comparenderas y no hay claridad de cómo se va a realizar el recaudo de las multas ni cómo se van a invertir”.

Por otro lado para Juan Carlos Flórez de la Alianza Social Independiente, se debería trabajar más en la educación de las personas, pues el principal problema es la falta de sentido y cultural social que hay en Bogotá, y sin esto ningún tipo de comparendo servirá y la cantidad de agentes siempre será insuficiente.

Bogotá cuenta con 238 uniformados por cada 100.000 ciudadanos y ocupa el puesto 17 entre las capitales del país. Por esta razón y por las constantes quejas de los ciudadanos, el alcalde Enrique Peñalosa solicitó una reunión al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, para definir las medidas a tomar para mejorar la seguridad en 20 localidades del país, y solucionar los problemas que se presentan en la falta de oficiales y suboficiales en especialidades como Sijín, Sipol y Gaula.

Mientras esto sucede, algunas alcaldías están implementando estrategias para socializar las normas, y los diferentes puestos de policía están implementando tecnologías para poder informar ante todas las instancias sobre las sanciones que se le imponen a los infractores.
Fuente: El Tiempo.