• La Ceremonia de inauguración se llevó a cabo, este miércoles 4 de octubre, en la Plaza de Bolívar.
  • Juan Manuel Santos, Bob Geldof, Tawakkol Karman, Muhammad Yunus y Kofi Annan, entre los invitados.
  • Este 5 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones Ágora, se llevarán a cabo las sesiones plenarias de Alivio de pobreza, desarrollo económico yMedioambiente.

Bogotá, 5 de octubre de 2017 ─ La Cumbre de Jóvenes Líderes más importante del mundo, One Young World, llegó a Bogotá. La Ceremonia de Inauguración tuvo lugar este 4 de octubre en la Plaza de Bolívar. Cerca de 1.400 delegados, provenientes de 196 países, estuvieron presentes para celebrar la apertura de uno de los eventos internacionales más relevantes. El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio la bienvenida a todos los jóvenes líderes y a los Consejeros internacionales que participarán en la cumbre.

“Bienvenidos a una Colombia que está destruyendo las armas y construyendo la paz”, fueron las palabras que el Presidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, dirigió a los participantes de One Young World. El Presidente fue elegido este año, por los organizadores de la Cumbre de Jóvenes, Consejero Internacional debido a su trabajo incansable por alcanzar la paz en Colombia. En ese sentido dejó un mensaje contundente a la juventud mundial “construyamos un mundo empujado por la esperanza y no el miedo. Un mundo impulsado por la reconciliación, y no el odio, es posible”.

La ceremonia de inauguración también contó con la presencia de Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas; Bob Geldof, músico y activista; Tawakkol Karman y Muhammad Yunus, ambos Nobel de Paz. Todos, Consejeros de One Young World, aprovecharon la oportunidad para alentar a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio.

“Conviértanse en los líderes que necesitamos”, dijo Kofi Annan. El Exsecretario general de Naciones Unidas animó a los jóvenes a que aprovecharan esta cumbre para discutir aspectos de gran relevancia mundial y a escuchar para aprender de las experiencias e historias de otros, ya que está convencido de que “los problemas globales tienen soluciones locales y, en ese sentido, los buenos líderes no sólo están abiertos a escuchar, sino también a convertirse en seguidores”.

Por su parte, Bob Geldof recalcó a los jóvenes que ellos son quienes tienen el poder y, bajo esa lógica, los invitó a convertirse en agentes de cambio. “Ustedes deben pensar cómo solucionar los grandes problemas que acechan la humanidad. Esa es la razón por la que todos estamos hoy aquí en Colombia”, mencionó el músico.

Tawakkol Karman y Muhammad Yunus animaron a los jóvenes a confiar en ellos mismos, sentenciado que, incluso en este mundo tan polarizado y dividido, nada es imposible. La juventud no tiene más opciones sino liderar y apostarle al cambio. “Pueden cambiar el mundo de la manera que quieran. Imagínenlo, suéñenlo y lo tendrán”, resaltó Yunus.

 

Hoy, 5 de octubre, en el Centro Internacional de Convenciones Ágora, se llevarán a cabo las plenarias Alivio de pobreza, desarrollo económico, a las   y Medioambiente, a las 16:00 hrs.

Invitados plenaria Alivio de pobreza y desarrollo económico:

  • AnnaLynne McCord
  • Bob Geldof
  • Carolyn Everson
  • Elio Leoni-Sceti
  • Hans Reitz
  • Salil Shetty

Invitados plenaria Medioambiente:

  • Brian Gallagher
  • Bruce Dickinson
  • Caroline Mutoko
  • Denise Young Smith
  • Ron Garan
  • Ronan Dunne

Sobre One Young World

One Young World nació en el año 2009 como un espacio en el que  los mensajes de los jóvenes son  escuchados y amplificados para generar un verdadero cambio en el mundo. Esta idea surgió cuando Kate Robertson y David Jones, quienes hacían parte de la campaña de Kofi Annan para crear conciencia sobre el cambio climático, notaron que las decisiones más importantes del mundo se estaban tomando sin contar con la representación de los jóvenes.

Ocho años más tarde, OYW es el evento más importante en términos de internacionalización en llegar a Latinoamérica después de los Juegos Olímpicos. El año pasado, en la cumbre en Ottawa, se generaron más de 100 horas de contenido. Desde 2009, más de 591.980 personas en el mundo han recibido capacitaciones y entrenamientos por proyectos desarrollados por embajadores y 14.6 millones de personas han sido impactadas positivamente por iniciativas de los embajadores de OYW. Actualmente, One Young World es la organización que más empresas reúne en el mundo y llegará a la ciudad gracias a los esfuerzos realizados por la Cámara de Comercio de Bogotá, el Bureau de Convenciones y un gran grupo de aliados.