La entidad avaló 470.000 firmas, de las 271,817 que se necesitaban para citar en las urnas a los bogotanos. 

 

Según la Registraduría, pese a los varios intentos de frenar la revoctaria por parte del alcalde, esta tiene luz verdad para realizarse en la ciudad.

 

Este es el comunicado oficial de la Registraduría Nacional

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública:

• Que el día 2 de mayo de 2017 la Registraduría Nacional recibió por parte del comité promotor de la revocatoria de mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, los formularios que contienen los apoyos a dicho mecanismo.

• Que dando curso al procedimiento establecido por la ley, el 20 de junio pasado la Registraduría Nacional efectuó la publicación del informe técnico de verificación de los apoyos, según el cual fueron revisadas 706.708 firmas, de las cuales fueron válidas 473.700 y anuladas 233.008.

• Que el 28 de junio el apoderado del Alcalde Mayor Bogotá presentó contradicción respecto del contenido del informe técnico de la Registraduría Nacional del Estado Civil, haciendo uso del beneficio que en este sentido concede la Ley, y solicitó la práctica de pruebas (verificaciones físicas de documentos y examen de grafólogos).

• Que el 25 de Julio, la RNEC decretó la práctica de las pruebas solicitada, dentro del trámite administrativo en curso.

• Que luego de transcurridos los términos otorgados, el apoderado del señor Alcalde Mayor presentó una objeción al informe preliminar de firmas expedido por la RNEC, que observaba e impugnaba doscientos cincuenta y un mil ciento cuarenta (251.140) firmas.

• La Dirección de Censo Electoral de la RNEC realizó minuciosamente el análisis de cada una de las objeciones a los apoyos ciudadanos efectuada por el apoderado del señor Alcalde Mayor.

• Que el día 25 de octubre vencía el término para que la Registraduría entregara el informe técnico definitivo de verificación firmas de apoyo, luego de prórroga justificada por el alto número de reproches recibidos.

• Que el 25 de octubre de 2017 la Dirección de Censo expidió el Informe técnico definitivo de verificación firmas de apoyo, con el siguiente resultado:

Total de apoyos verificados: 706.708 Total de apoyos válidos: 458.935

• Que la Dirección de Censo, luego del trámite de objeción y de verificación posterior explicados anteriormente, decidió excluir 15.486 firmas adicionales, quedando como apoyos válidos 458.935.

• Que el total de apoyos válidos requeridos para que este mecanismo de participación se habilite es de 271.817.