A las protestas de los taxistas que han complicado la movilidad el día de hoy, se sumarán desde el día de mañana los guardianes del Inpec y Fecode. Chocó anunció paro cívico.

 

La Unión de Trabajadores Penitenciarios y Fecode han anunciado paro desde el día de mañana, 11 de mayo, pues según ellos han sido burlados por el Gobierno y no se han tenido propuestas serias frente a la solución de sus problemas.

Óscar Robayo, vocero de uno de los sindicatos del Inpec, señaló que desde el día de mañana cerca de 95 centros carcelarios se unirán al paro al que han decidido nombrar “plan reglamento” y, sostiene que el Gobierno no ha cumplido con políticas públicas para mitigar la crisis carcelaria.

Según Robayo uno de los principales problemas es que no hay suficientes guardias para lograr la seguridad de todos los reclusos que se encuentran en lo que él ha llamado “bodegas humanas”. Sumado a esto están los casos de corrupción por parte de algunos funcionarios dentro de la entidad.

El director de Fecode, Carlos Enrique Rivas, anunció el paro indefinido en el que se realizarán diferentes actividades en todo el país por parte de los maestros, muchos de ellos que llegarán a la capital este jueves. “Lo que hemos encontrado en el Ministerio de Hacienda es una actitud tacaña”, indicó Rivas tras asegurar que los docentes no cuentan con las condiciones óptimas para brindar una educación de calidad. Esta medida se tomó luego de 40 días de conversaciones con el Ministerio de Educación.   

Por el lado de los taxistas el vocero de la Federación Colombiana de Transporte, Freddy Contreras, ha señalado que aunque Uber es su principal problema, no es la única razón por la  cual protestan, pues el pico y placa para los taxis ha permitido que el “trabajo ilegal” tome más fuerza y las ganancias en los últimos meses para este gremio han disminuido en un 60%.

 

* Entrevista a Oscar Robayo en La FM sobre paro de trabajadores del Inpec:

Fuente: La FM.